Historia

Los orígenes de Asturquimia S.L., empresa familiar, se remontan a la figura de su iniciador y creador, que fue D. Carlos Préstamo Meana, el cual ya en el año 1928 se dio cuenta, de que entre las muchas mercancias que vendía en su tienda en la ciudad de Oviedo, había una que destacaba por encima de las demás,  “ La Lejía “ . De aquí su toma de conciencia por este producto.

En aquella época, la elaboración de la lejía era muy pesada. Las materias primas, el cloruro de cal y las salsosas, eran productos que desprendían gases durante su mezcla , la cual era muy laboriosa de llevar a cabo puesto que se hacia manualmente.

La venta del producto se inició con tres marcas "La Bandera", "El Gato" y “El Camello ® “, siendo esta última la que prevalecería en el tiempo. Los envases que eran Botellas de Cristal, se recuperaban de licores y otros productos, las cuales se cerraban con un corcho y un posterior precinto, presentación que duró hasta 1965 , año en el que se inicio el envasado en botellas de plástico .
 

Ya en esas fechas la materia prima para la elaboración de la lejía era el hipoclorito sódico, el cuál, vino a simplificar enormemente la fabricación de la lejía. Con el paso de los años se comercializan soluciones de hipoclorito sódico muy estables que favorecen la correcta presentación de la lejía en el mercado, pues es cuando se logra fijar con facilidad y seguridad las concentraciones de las soluciones  presentadas para el comercio.

En 1972, ya en la tercera generación, se inicia la inversión en maquinaria para la elaboración de envases plásticos y en 1985, con la empresa en manos de la cuarta generación familiar, se trasladan las instalaciones al polígono de Viella. Paralelamente, en el año 1987, se adquiere la empresa Quimiastur S.A. también del mismo sector y propietaria a su vez de las prestigiosas Marca Unex ® y Unex-Neutrex ®, ya comercializadas anteriormente por su precursora, Química Santa Rita S.L. .

Química Santa Rita S.L., fue en su día la primera a nivel nacional que desarrolló y comercializó los Concentrados de Lejía .Ya en el año 1959 desarrolló una patente que registró con el nombre Unex-Neutrex ® con un procedimiento para la estabilización de las soluciones del hipoclorito sódico, la cual comenzó a utilizar comercialmente en el año 1960.
 

En el año 1967, la lejía especial dedicada a las máquinas de lavar con denominación Unex-Neutrex que lanzó al mercado en Envase Plástico en diversas presentaciones, el cual disponía de un diseño especial que permitía su apilado. Asimismo a finales del año 1968 inició el lanzamiento de sales de blanqueo para el lavado de tejidos finos y delicados, basadas en el sesquicarbonato sódico, que posteriormente en el año 1970 mejoró con productos peroxidados sólidos, como los perboratos. En los siguientes años, 1971 y 1972, elaboró el mismo producto ya en presentación líquida, denominado Unex Prendas Finas, basado en el agua oxigenada, Peróxido de Hidrógeno.

Los años sucesivos han sido de gran evolución y desarrollo para Asturquimia S.L. . Marcada por la permanente reinversión , una conducta apasionada por el trabajo y la búsqueda de la excelencia diaria, la empresa  ha experimentado su mayor crecimiento posicionando sus marcas entre las líderes del mercado con una aceptación masiva entre los consumidores y situándose entre las cinco primeras empresas de este sector a nivel nacional.
 

Hoy día sus productos presentan un gran abanico de posibilidades y presentaciones comerciales combinado con un amplio espectro de usos en el hogar y a nivel industrial.  Todos ellos con unos estándares de calidad/eficacia incuestionables que la sitúan a unos altos niveles de competitividad.

Actualmente, la empresa se encuentra  situada en la Vega de Sariego (Asturias), dónde cuenta con unas instalaciones totalmente nuevas inauguradas en 2009, donde la tecnología, calidad y un equipo humano altamente cualificado y comprometido marcan el día a día de la empresa.