La Desinfección con Lejía

Los ensayos llevados a cabo en Instituciones, Hoteles, Colegios, Hospitales, etc., e incluso en el hogar, han demostrado a lo largo de los años que, laLejía es un germicida efectivo, que proporciona unos resultados superiores a otros agentes (Bloomfield, 1.078 / Bansemir, 1.979 / Scott & Bloomfield, 1.985 / 1.990 a, b / Borneff et al, 1.988 a, b / Bloomfield & Artur 1.991, 1.992 ). En los hospitales, se recomienda el uso de la lejía para la desinfección, de suelos, paños, ropa y superficies (Darlow & Bale 1.959)

Podemos confirmar que hay numerosos estudios de prestigiosos laboratorios y Universidades de todo el mundo (España, Francia, EE.UU., Suecia), que corroboran que el Hipoclorito Sódico, conocido ampliamente como Lejía, es inequívocamente el mejor desinfectante y de más amplio espectro de aplicaciones, dadas sus más que demostradas funciones como, viricida, fungicida, bactericida, etc.

Existen diversos desinfectantes con propiedades antimicrobianas para el uso en las áreas de preparación alimentaria, si bien la Lejía cumple las más ámpias exigencias de eficacia y desinfección. En USA sólo la Lejía está aprobada actualmente para ésta aplicación.

De los agentes antimicrobianos comunes, solamente el glutaraldeido y los compuestos de yodo, equiparan el espectro de eficacia de la Lejía. Sin embargo, no son apropiados para el uso en el hogar por razones tales como, la estabilidad y el color. Los derivados fenólicos, los compuestos de amonio cuaternario, el formalin, el peróxido de hidrógeno, las cloraminas y la clohexidina, no matan al espectro completo de microorganismos. Las sales de amonio cuaternario o las soluciones de clorhexidina, pueden contaminarse (Acinetobacter, Pseudomonas, Serratia ) y por lo tanto pueden contaminar a las superficies y al hombre. Los datos para el ácido peracético, indican que esta sustancia es también un efectivo agente esporicida y germicida a bajas concentraciones (especialmente a PH=5) y por lo tanto es un desinfectante potente. Debido a la inestabilidad y al olor que emite, por el momento no ha sido posible formular el producto químico en presentación estable, como desinfectante para uso doméstico habitual.

La Lejía es altamente efectiva frente a una gama completa de microorganismos, incluyendo bacterias (Gram positivas y Gram negativas), hongos, virus y esporas. La tabla adjunta identifica la actividad de una gama de agentes antimicrobianos sobre diversos tipos de microorganismos.

En definitiva podemos resumir que la Lejía es el único producto que combina propiedades biocidas óptimas, de disponibilidad inmediata y una insuperable relación costo/eficacia. No debemos olvidar nunca que el uso habitual de Lejía, contribuirá indudablemente a mejorar sanitariamente hablando nuestro Entorno y Calidad de Vida (más información en el Ministerio de Sanidad y Consumo).