Unex potencia su fábrica de lejías y detergentes de Sariego

10 de Julio de 2019

El grupo formado por Asturquimia y Quimiastur, mayor elaborador de capital español, invierte 1,24 millones para ampliar su capacidad. La familia Caravia constituirá una tercera sociedad con otro operador del sector para la gama de uso industrial.

Fachada Grupo UnexEl grupo familiar Unex, integrado por las sociedades Asturquimia y Quimiastur, y que es uno de los grandes fabricantes de capital español de lejías, detergentes, desengrasantes, amoníaco, desincrus- tantes, lavavajillas y fregasuelos, acaba de iniciar un plan inversor de 1,24 millones de euros para ampliar la capacidad productiva de su factoría de Sariego, elaboradora de las marcas Camello, Unex, Neutrex y otras, mediante la incorporación de nuevos equipos.

El plan, que se prolongará hasta febrero, se suma a las inversiones realizadas en 2014 (0,88 millones) y 2015 (0,4 millones) hasta totalizar casi 2,5 millones. Con estas actuaciones, el grupo acrecentará su capacidad de fabricación en sus productos de mayor valor añadido, lo que le va a permitir intensificar a su vez la distribución de las elaboraciones con menor margen.

El grupo de la familia Caravia distribuye en todas las comunidades autónomas, Portugal y desde 2015 también en Francia. Integrado por dos sociedades, Unex pretende constituir el año próximo una tercera sociedad, ésta en alianza con otro operador del sector, para impulsar los productos no domésticos, dirigidos a usos industriales y para instituciones e instalaciones públicas.

Con origen en 1928, el ahora denominado grupo Unex, es el gran fabricante de su especialidad en la mitad Norte de España y uno de los tres grupos españoles más desco- llantes, sólo por detrás de las filiales españolas de dos multinacionales. La estimación del grupo apunta a una cuota de mercado en España de casi el 21%, lo que le situaría como el mayor elaborador de capital nacional.

Unex, con 42 empleos en su planta del polígono de Santianes, que data de 2009, y que trabaja a tres turnos, produce en la actualidad 82.000 toneladas de productos de limpieza con diversas marcas.

La ampliación de capacidad (que se acometerá en aquellas líneas con mayor saturación, como la de soplado y envasado) permitirá ampliar en 7.000 toneladas la línea de detergentes y activadores de ropa de color y blanca, que es la que tenía mayor estrangulamiento. La mayor comercialización de estos productos permitirá impulsar la venta de lejías y otros productos. Se prevé pasar de las 85.000 toneladas actuales de producción total a más de 95.000.

Fuente: La Nueva España

Descargar PDF